domingo, 20 de abril de 2014

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


Todos los seres vivos realizan las 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción, las cuales son básicas para el mantenimiento de la vida.


La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la materia y energía que necesitan para vivir, las utilizan para construir sus estructuras y realizar sus actividades, y finalmente, eliminan los desechos producidos. Los aparatos y/o sistemas que intervienen en la nutrición son: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

- La materia se utilizará para el crecimiento y desarrollo, y también para reparar los desperfectos que nuestro organismo sufre a lo largo de la vida. 

- La energía es necesaria para realizar todas las actividades y para construir nuestras estructuras. 

La materia que consumimos es procesada y transformada, mediante un conjunto de reacciones químicas que denominamos metabolismo.

La cantidad de energía diaria que necesita una persona depende de su metabolismo basal y las  actividades que realice, influyendo también el estado de salud, ya que cuando estamos enfermos gastamos más energía.

GASTO ENERGÉTICO DIARIO = METABOLISMO BASAL + GASTO POR ACTIVIDADES

La alimentación consiste en ingerir alimentos, es decir comer y beber. Los alimentos contienen las sustancias que necesitamos, que son los nutrientes. El ser humano puede tomar alimentos muy variados, ya que nuestra dieta es omnívora.

Los seres vivos estamos formados por biomoléculas, las cuales conseguimos mediante el consumo de alimentos y con ayuda del metabolismo. La composición típica de una persona adulta es la mostrada en el gráfico de la derecha.

Como se puede observar la biomolécula más abundante del organismo es el agua (65%).
El resto de biomoléculas son las proteínas (18%), los lípidos (10%), los glúcidos (5%), los minerales (1%) y otras sustancias (1%).



Los nutrientes son las sustancias químicas "obtenidas a partir de los alimentos" que utiliza el organismo para desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes nos aportan la materia y la energía que nuestro organismo requiere.

Dependiendo de su origen, los nutrientes se pueden dividir en orgánicos (contienen carbono y son exclusivos de los seres vivos: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) e inorgánicos (no son exclusivos de los seres vivos: agua y sales minerales).

Según la cantidad que necesitamos se clasifican en macronutrientes (se necesitan en mayor cantidad, son los glúcidos, lípidos, proteínas y agua) y micronutrientes (se necesitan en pequeñas cantidades, son las vitaminas y las sales minerales).

Cada nutriente aporta una cantidad de energía al ser oxidado (al reaccionar con el oxígeno) mediante el metabolismo. La unidad de energía que se emplea en nutrición es la kilocaloría (kcal), pero en nutrición humana a ésta se le denomina caloría nutritiva, y se simboliza por C o Cal. Otra unidad utilizada es el kJ (kilojulio), una kcal equivale a 4,18 kJ. La caloría nutritiva se define como la cantidad de energía en forma de calor que se necesita para elevar la temperatura de 1 kg de agua en un grado centígrado (desde 15 a 16 ºC).

 Aproximadamente 1 g de los siguientes nutrientes aporta:

Glúcidos = 4,2 kcal
Proteínas = 4,3 kcal
Lípidos = 9,5 kcal
Agua = 0 kcal
Sales minerales = 0 kcal

A pesar de la creencia muy extendida de que las vitaminas aportan mucha energía al organismo, esto no es así, ya que prácticamente su valor energético es cero. Además, el agua y las sales, como se puede observar en la tabla anterior, no aportan nada de energía, es decir, "no engordan". Tampoco aporta energía la fibra vegetal no aprovechable ya que no puede ser absorbida por el organismo, pero es imprescindible para el buen funcionamiento del intestino grueso.



El ser humano no ingiere los nutrientes aisladamente, sino en conjuntos con mayor o menor preponderancia de alguno de ellos, tales conjuntos son los alimentos. Los alimentos son los "productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial con cuyo consumo (alimentación) cubrimos las necesidades de nutrientes".

Por tanto, los alimentos están formados por nutrientes y otras sustancias que no podemos aprovechar. Estas últimas pueden haberse añadido al prepararlos, tal es el caso de los conservantes, colorantes, etc. de muchos alimentos envasados.

"El conjunto y tipo de alimentos ingeridos en un día, es la dieta".


Algunos alimentos poseen mayor cantidad de nutrientes cuya misión (función) es esencialmente energética (principalmente nos aportan energía), otros plástica o estructural (sirven sobre todo para construir estructuras en nuestro organismo) y otros reguladora (contienen muchas sales minerales y/o vitaminas para regular el metabolismo). 

De acuerdo con esto, se establecen 7 grupos de alimentos distribuidos de tal modo que incluso con la ingestión diaria de uno sólo de los alimentos de cada grupo, se asegura el aporte correcto de nutrientes al organismo.
 


 
 



 
 
  
El IMC (índice de masa corporal) es un parámetro utilizado para conocer el grado de nutrición de una persona. Se calcula dividiendo tu peso en kg entre tu altura (en m) al cuadrado. Se consideran valores de IMC normales:

- Mujer entre 18,0 y 22,9
- Hombre entre 20,0 y 24,9

Mi IMC es de 20,7.


PESO IDEAL

Se considera un PESO NORMAL aquel que está un 10 % por encima o debajo del ideal. Por ejemplo, si el Peso Ideal es 50, es normal pesar entre 45 y 55 kg.
Dependiendo de la complexión el peso debe ser menor o mayor al indicado.


METABOLISMO Y TU NECESIDAD ENERGÉTICA DIARIA

Mi metabolismo es de 1425 kcal y mi necesidad energética diaria es de 1900 kcal.


GASTO ENERGÉTICO

Mi gasto energético en un día es de 2759 kcal.


KILOCALORÍAS DE LOS ALIMENTOS QUE INGIERES EN UN DÍA

Es de 2319 kcal.


DIETA CORRECTA

Mi dieta es buena, porque todos los días como alimentos diferentes y en una cantidad equilibrada. Y porque no abuso de azúcares, patatas fritas, golosinas, etc.